Los seguros de Ciberriesgos llegan a España

Las compañías aseguradoras han identificado definitivamente la ciberseguridad como una de las vulnerabilidades operativas más importantes de las empresas españolas, al nivel de los riesgos tradicionales del sector, y es que España es el tercer país con más ciberataques del mundo (con una media de 4.000 ataques al día), tras Estados Unidos y Reino Unido. Por esta razón las compañías aseguradoras están implantando en España los seguros de Ciberriesgos, una figura que ya tiene un amplio desarrollo fuera de nuestro país.

Estos seguros son una solución de mitigación parcial frente a la amenaza de los riesgos cibernéticos actuales, dando cobertura a determinados daños propios que pueda sufrir la empresa asegurada y los perjuicios económicos que puedan causar a terceros y a los propios empleados.

Pero ojo, porque los seguros de Ciberriesgos, actualmente enfocados a autónomos y PYMES, requieren de estos que dispongan de niveles adecuados de seguridad, por lo que para contratarlos es necesario cumplir unos estándares mínimos de seguridad y tener los sistemas auditados.

Os recordamos que una de las razones que han impulsado la creación de este tipo de seguros es la nueva normativa (Reglamento UE 2016/679) según la cual las empresas están obligadas a informar a las autoridades sobre las brechas de seguridad y notificar a terceros las violaciones de sus datos.

Deja un comentario