Día Internacional de la Seguridad Informática. 30 de noviembre

Consejos para el día de la seguridad informática

Aunque la seguridad informática es un tema a tener en cuenta todos los días, queremos aprovechar que hoy se celebra el Día de la Seguridad Informática para recordarte algunos consejos prácticos:

Contraseñas más seguras.

La llave de la puerta que evita acceder libremente a un delincuente a nuestros datos personales y servicios, es una contraseña.

Intenta no utilizar la misma contraseña para todos tus servicios y es importante que tenga una longitud de al menos 8 caracteres, incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Cuidado con los emails

Actualmente muchas personas caemos en mensajes falsos simulando ser de compañías conocidas, donde nos invitan a descargar un archivo o visitar una página web.

Evita realizar cualquier acción y, si tienes dudas sobre si el mensaje es verdadero o un ataque, ponte en contacto con la compañía por un canal de comunicación alternativo al que te han enviado.

Cuidado con las redes WiFi públicas

Es posible que al conectarte a una red publica esta no esté correctamente protegida y que alguien sea capaz de interferir en tus comunicaciones para obtener tus datos, pudiendo ser usados después para cualquier acción con intenciones maliciosas. Intenta no conectarte a redes conocidas o no exponer datos sensibles al navegar por estas, aunque normalmente nuestro smartphone ya hace esto de forma automática por nosotros. Por lo tanto, desconfia y extrema la precaución para no tener luego sorpresas.

Haz tus compras online con cabeza

No te fies de las paginas con URL que no coincidan con la web inicial o con la marca del producto, y asegúrate que las direcciones comienzan por https.

Desconfía de los chollos o de las ofertas en páginas desconocidas, donde no indique bien el producto, o las políticas de compra no defina bien los apartados de devolución y garantía de sus productos.

Ten actualizado todo a la última versión.

Las actualizaciones hacen que tu dispositivo o programa este protegido de las ultimas vulnerabilidades que son descubiertas o explotadas por los hackers maliciosos.

Hay un frase graciosa que dice: “El único ordenador seguro del mundo es el que está en un búnquer de hormigón, con varios metros bajo tierra, custodiado por un ejército muy bien pagado, desenchufado y desconectado de la red.”

Pero tampoco queremos que te obsesiones, simplemente te aconsejamos mantener unas pautas básicas de seguridad y que nos sigas en las redes sociales donde iremos informando de toda la actualidad en seguridad informática.

Deja un comentario